top of page

Evaluación y Monitoreo

​

Instrumentos

evaluación_tren.jpg
inst. eval.jpg
inst. eval. 2 jpg.jpg

EI seguimiento del proyecto Transiciones  armónicas… "Una puerta abierta a la permanencia escolar" de la IEMA es necesario en todas las etapas de su ciclo vital. Un seguimiento continuo garantiza que cualquier irregularidad se detecte y corrija a tiempo, lo que permite reducir al mínimo los efectos perjudiciales para el proyecto. Para que resulte verdaderamente eficaz, debe realizarse de forma abierta con una amplia participación de los interesados.

 

El seguimiento es un proceso continuo que debe llevarse a cabo con una periodicidad regular, y que debe centrarse en la evaluación del cumplimiento de diversos aspectos de la ejecución: satisfacción  usuario, evaluación de los indicadores  y formas de medir el efecto del proyecto en la comunidad educativa. A continuación se enumeran algunos de los indicadores que se pueden emplear para medir el rendimiento:

Satisfacción del  usuario:

  • Mayor exactitud de la información recibida

  • Mayor frecuencia con que se recibe la información

  • Mayor rapidez en el tratamiento de la información y en la elaboración de informes

  • Formato y presentación de la información más atractivos

Seguimiento y evaluación: aspectos principales

  • Garantizar la continuidad en la gestión del proyecto siempre que sea posible.

  • Establecer  indicadores alcanzables y medibles para garantizar  que los estudiantes obtengan  la transición armoniosa acertadamente.

  • Organizar revisiones  del proyecto de forma periódica. Por ejemplo, fijar reuniones al final de cada etapa de desarrollo  del proyecto  y  después, reuniones mensuales durante el primer año de funcionamiento del proyecto..

  • Realizar un análisis de sensibilidad de los resultados reales para mejorar la eficacia de la planificación. Si los resultados no cumplen con las expectativas, es más fácil corregir el problema en los primeros meses de funcionamiento proyecto.

  • Establecer planes de recuperación para acelerar la finalización de las tareas retrasadas.

Al final del  proyecto  es necesario evaluar el éxito  y si ha cumplido los objetivos previstos, con el fin de informar a otras partes interesadas, en particular a los  directivos y comunidad educativa.

 

EVALUACIÓN AÑO 2018: El proyecto Tren Transición desarrollado en los años anteriores (2017 - 2018), a través de la implementación de diferentes actividades lúdicas y recreativas con todos los actores educativos, las pasantías entre los niveles y grados, el acercamiento y la integración de la familia con los niños y docentes, ha generado un impacto positivo frente a los procesos de adaptación e integración de los niños al nuevo entorno educativo, teniendo resultados valiosos, pues dan respuesta al requerimiento en cuanto a la aplicación de la política pública de la atención integral a la primera infancia, convirtiéndola en un recurso sinérgico y en un ambiente educativo que propicia la reflexión para gestar y replantear acciones en el ámbito educativo. Además, se dinamizan los procesos apuntando al mejoramiento continuo de las estrategias implementadas a través de las interacciones escolares, generando experiencias placenteras, de disfrute, de entusiasmo y posibilitándole a los niños y niñas, desempeñarse en ambientes seguros y tranquilos que les ha permitido actuar de forma espontánea y auténtica.

 

Dentro de las oportunidades de mejora, se requiere tener en cuenta que todos los niños y niñas hayan vivenciado las pasantías, la integración con sus familias al nuevo entorno escolar y la participación de las actividades lúdicas, recreativas y artísticas para garantizar los procesos de transición de calidad, pues de lo contrario, se verá obstaculizado el normal desarrollo de las actividades implementadas al interior de las aulas de clase, en el desenvolvimiento con su entorno y en su propio proceso de adaptación, lo que puede ocasionar su deserción escolar.

 

Es indispensable que la asignación académica se establezca con anterioridad al desarrollo de las actividades programadas para el proyecto “Tren transición”, pues esto garantiza que los niños,  sus familias y la misma comunidad educativa, conozcan el personal con el cual se desenvolverá durante el año lectivo, lo que permitirá un acercamiento mayor y por ende, seguridad y confianza en los niños(as), generándoles procesos positivos en su desarrollo socio emocional y así mismo, en su adaptación y desempeño académico.

Lee sobre evaluación
bottom of page